martes, 8 de abril de 2014

Reflexión sobre La Lista de Schindler. Segunda Guerra Mundial





ACTIVIDADES:

a).- Estructura narrativa:
                1.- Resume el argumento de la película.
                2.- Escribe el tema de la película con una frase.
                3.- ¿Qué partes se distinguen en la estructura narrativa del film? ¿Dónde empieza y termina cada una de ellas?
                4.- Describe las características fundamentales de los personajes más importantes de la película.
                5.- Cita las escenas que más te hayan impactado.
        b).- Comprensión
                1.- ¿Qué enseñanza moral tiene la película, en tu opinión?
                2.- Cita algunos hechos del film en los que se exprese la toma de conciencia solidaria de Schindler.
                3.- Explica la importancia que tienen en el compromiso de Schindler estos factores: la ayuda de Isaac Stern; la crueldad de  Amon Goeth; la contemplación de la evacuación del ghetto de Varsovia; la exhumación de los cadáveres; la necesidad de defender su negocio.
                4.- En el film aparecen muchos símbolos. Explica qué significan estos: las velas de la primera escena, que se van apagando; el abrigo rojo de la niña; la insignia nazi de Schindler.
                5.- A tu juicio, ¿qué es lo que hace cambiar de actitud a Schindler?
                6.- En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los judíos, gitanos, comunistas, homosexuales... ¿Qué opinas de este comportamiento? ¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la película de las persecuciones? ¿Qué opinas de estas justificaciones?
                7.- La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de la que muy pocos lograron salir con vida. ¿Qué crees que era lo peor de todo para quienes vivían en un campo? ¿De dónde crees que podían sacar fuerzas para soportar la situación? ¿Qué aspectos les permitían sobrevivir en esas circunstancias?
                8. Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen que castigar o matar a algún prisionero, ¿qué crees que pasa por sus mentes? ¿Te parece que se sienten culpables por lo que están haciendo? ¿Son conscientes del dolor que su comportamiento provoca? Reflexionad sobre los mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante las consecuencias de nuestra conducta, y el peligro que esto tiene en una sociedad como la nuestra.
                9.-  ¿Qué opinas de la actitud de Schindler? ¿A qué riesgos se exponía intentando salvar a sus obreros? ¿Te parece valiente su actitud? En tu opinión, ¿qué es lo que le hace cambiar, anteponiendo la solidaridad a la rentabilidad de sus negocios?
                10.- Explica la importancia que tienen en el compromiso de Schindler estos factores: la ayuda de Isaac Stern; la crueldad de  Amon Goeth; la contemplación de la evacuación del ghetto de Varsovia; la exhumación de los cadáveres; la necesidad de defender su negocio.
                11.- Cita algunos hechos del film en los que se exprese la toma de conciencia solidaria de Schindler.
               12.- El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que «quien salva una vida está salvando todas las vidas». ¿Qué crees que quiere decir esto? ¿Qué significado pudo tener la actitud de Schindler para sus  operarios judíos?
                13.- En la sociedad actual, aunque no se producen persecuciones ni exterminios, sí que asistimos a movimientos de rechazo ante los emigrantes, los extranjeros, los drogadictos o los vagabundos. ¿Conoces algún caso de este estilo? ¿Qué argumentos dan los que atacan a estas personas? ¿Te recuerdan en algo a los que daban los nazis? ¿Qué validez crees que tienen estos argumentos xenófobos?
          c).- Investigación
                1.- Explica el antisemitismo dentro de la ideología nazi.
                2.- Busca información sobre los campos de exterminio nazis.
                3.- Realiza una biografía de Oscar Schindler.


d) Reflexionar   y   comenta     la   siguientes cuestiones:


   En la alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los
   judíos,       gitanos,        comunistas, homosexuales...

             ¿Qué      opinas     de     este             comportamiento?
             ¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la
             película de las persecuciones?
             ¿Qué opinas de estas justificaciones?
    
En la sociedad actual, aunque no se producen persecuciones ni
   exterminios, sí que asistimos a movimientos de rechazo ante los
   emigrantes, los extranjeros, los drogadictos o los vagabundos.

             ¿Conoces algún caso de este estilo?
             ¿Qué argumentos dan los que atacan a estas personas?
             ¿Te recuerdan en algo a los que daban los nazis?
             ¿Qué validez crees que tienen estos argumentos xenófobos?
  
 La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de la que muy pocos lograron salir con vida.
          ¿Qué crees que era lo peor de todo para quienes vivían en un
          campo?
          ¿De dónde crees que podían sacar fuerzas para soportar la
          situación?
          ¿Qué aspectos les permitían sobrevivir en esas
          circunstancias?

Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen
que castigar o matar a algún prisionero,

          ¿Qué crees que pasa por sus mentes?
          ¿Te parece que se sienten culpables por lo que están
          haciendo? ¿Son conscientes del dolor que su comportamiento
          provoca?

Reflexionad sobre los mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante
las consecuencias de nuestra conducta, y el peligro que esto tiene en una sociedad como la nuestra.

¿Qué opinas de la actitud de Schindler?
          ¿A qué riesgos se exponía intentando salvar a sus obreros?
          ¿Te parece valiente su actitud?

El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que "quien salva una vida está salvando todas las vidas".
          ¿Qué crees que quiere decir esto?
          ¿Qué significado pudo tener la actitud de Schindler para sus
          operarios judíos?




por MANUEL GINARTE HERNÁNDEZ.

No hay comentarios: