ACTIVIDADES:
a).- Estructura narrativa:
1.- Resume el argumento de la película.
2.- Escribe el tema de la película con una frase.
3.- ¿Qué partes se distinguen en la estructura narrativa del film? ¿Dónde empieza y termina cada una de ellas?
4.- Describe las características fundamentales de los personajes más importantes de la película.
5.- Cita las escenas que más te hayan impactado.
b).- Comprensión
1.- ¿Qué enseñanza moral tiene la película, en tu opinión?
2.- Cita algunos hechos del film en los que se exprese la toma de conciencia solidaria de Schindler.
3.- Explica la importancia que tienen en el compromiso de Schindler
estos factores: la ayuda de Isaac Stern; la crueldad de Amon Goeth; la
contemplación de la evacuación del ghetto de Varsovia; la exhumación de los cadáveres; la necesidad de defender su negocio.
4.- En el film aparecen muchos símbolos. Explica qué significan estos:
las velas de la primera escena, que se van apagando; el abrigo rojo de
la niña; la insignia nazi de Schindler.
5.- A tu juicio, ¿qué es lo que hace cambiar de actitud a Schindler?
6.- En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a
los judíos, gitanos, comunistas, homosexuales... ¿Qué opinas de este
comportamiento? ¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas
de la película de las persecuciones? ¿Qué opinas de estas
justificaciones?
7.- La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla
continua de la que muy pocos lograron salir con vida. ¿Qué crees que era
lo peor de todo para quienes vivían en un campo? ¿De dónde crees que
podían sacar fuerzas para soportar la situación? ¿Qué aspectos les
permitían sobrevivir en esas circunstancias?
8. Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen
que castigar o matar a algún prisionero, ¿qué crees que pasa por sus
mentes? ¿Te parece que se sienten culpables por lo que están haciendo?
¿Son conscientes del dolor que su comportamiento provoca? Reflexionad
sobre los mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante las consecuencias
de nuestra conducta, y el peligro que esto tiene en una sociedad como
la nuestra.
9.- ¿Qué opinas de la actitud de Schindler? ¿A qué riesgos se exponía
intentando salvar a sus obreros? ¿Te parece valiente su actitud? En tu
opinión, ¿qué es lo que le hace cambiar, anteponiendo la solidaridad a
la rentabilidad de sus negocios?
10.- Explica la importancia que tienen en el compromiso de Schindler
estos factores: la ayuda de Isaac Stern; la crueldad de Amon Goeth; la
contemplación de la evacuación del ghetto de Varsovia; la exhumación de los cadáveres; la necesidad de defender su negocio.
11.- Cita algunos hechos del film en los que se exprese la toma de conciencia solidaria de Schindler.
12.-
El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que «quien salva una
vida está salvando todas las vidas». ¿Qué crees que quiere decir esto?
¿Qué significado pudo tener la actitud de Schindler para sus operarios
judíos?
13.- En la sociedad actual, aunque no se producen persecuciones ni
exterminios, sí que asistimos a movimientos de rechazo ante los
emigrantes, los extranjeros, los drogadictos o los vagabundos. ¿Conoces
algún caso de este estilo? ¿Qué argumentos dan los que atacan a estas
personas? ¿Te recuerdan en algo a los que daban los nazis? ¿Qué validez
crees que tienen estos argumentos xenófobos?
c).- Investigación
1.- Explica el antisemitismo dentro de la ideología nazi.
2.- Busca información sobre los campos de exterminio nazis.
3.- Realiza una biografía de Oscar Schindler.
d) Reflexionar y comenta la siguientes cuestiones:
En la alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los
judíos, gitanos, comunistas, homosexuales...
¿Qué opinas de este comportamiento?
¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la
película de las persecuciones?
¿Qué opinas de estas justificaciones?
En la sociedad actual, aunque no se producen persecuciones ni
exterminios, sí que asistimos a movimientos de rechazo ante los
emigrantes, los extranjeros, los drogadictos o los vagabundos.
¿Conoces algún caso de este estilo?
¿Qué argumentos dan los que atacan a estas personas?
¿Te recuerdan en algo a los que daban los nazis?
¿Qué validez crees que tienen estos argumentos xenófobos?
La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de la que muy pocos lograron salir con vida.
¿Qué crees que era lo peor de todo para quienes vivían en un
campo?
¿De dónde crees que podían sacar fuerzas para soportar la
situación?
¿Qué aspectos les permitían sobrevivir en esas
circunstancias?
Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen
que castigar o matar a algún prisionero,
¿Qué crees que pasa por sus mentes?
¿Te parece que se sienten culpables por lo que están
haciendo? ¿Son conscientes del dolor que su comportamiento
provoca?
Reflexionad sobre los mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante
las consecuencias de nuestra conducta, y el peligro que esto tiene en una sociedad como la nuestra.
¿Qué opinas de la actitud de Schindler?
¿A qué riesgos se exponía intentando salvar a sus obreros?
¿Te parece valiente su actitud?
El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que "quien salva una vida está salvando todas las vidas".
¿Qué crees que quiere decir esto?
¿Qué significado pudo tener la actitud de Schindler para sus
operarios judíos?
por MANUEL GINARTE HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario