La última tarea a la que se entrenta la ética es la de analizar y reflexionar acerca de los problemas que afectan actualmente a la sociedad en la que vivimos. A continuación proponemos algunos de estos problemas para elaborar un trabajo por grupos. Para cada problema se proporciona una guía y enlaces en los que se puede encontrar información con la que elaborar el trabajo.
El deterioro ecológico: la actuación del ser humano hace que la naturaleza se deteriore rápidamente.
¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES? | |
Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciónes (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva. | |
Clases de dilemas | |
Dilemas morales hipotéticos: en ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero que los que los analizan reconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de reflejarse en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el alumno al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva. Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacados de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. (problemas de libertad, sexo, conciencia personal...). Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas. |
EL CRITERIO MORAL Y SU DESARROLLO.
Van a ser Piaget y Köhlberg los que realicen los estudios más profundos sobre el desarrollo moral del niño.
Los estudios de Piaget con niños de corta edad,
comienzan por el análisis de las reglas del juego social en cuanto que
son obligatorias para cualquier jugador normal. En una segunda etapa
estudia la mentira infantil y el juicio que de la misma tienen los niños
de diferentes edades.
- Para Piaget, en el desarrollo moral se pueden distinguir dos fases:
- La fase de heteronomía moral, en la que las normas le vienen al niño impuestas desde fuera. En esta etapa las normas morales son como fuerzas reguladoras en si mismas, que funcionan con independencia del niño, el cual las cumple por la fuerza, generalmente, de la autoridad que representan. Acatarlas y cumplirlas lleva consigo recompensas; incumplirlas castigo.
- La fase de autonomía moral, en la que el niño, después de un periodo de interiorizacion de las reglas, comienza a actuar basándose en criterios propios y no en imposiciones exteriores.
Piaget insiste en que la conciencia de lo que es bueno o malo llega al niño a través de la cooperación mutua con los demás.
Lawrence Kohlberg, realiza a partir de 1955
investigaciones con chicos varones de edades comprendidas entre los 10 y
los 17 años y de clase social media y baja. De estos estudios y de las
revisiones realizadas posteriormente, Kohlberg concluye que el
desarrollo moral se realiza a lo largo de seis estadios secuenciados
lógicamente, universales(validos para todo tiempo y cultura) e
irreductibles. Estas etapas o estadios van apareciendo a partir de la
interacción del niño con el entorno social. Los estadios son lineales,
es decir forman una secuencia invariante en el desarrollo de cada
individuo, y no son acumulativos, ya que nadie puede pertenecer a dos
estadios a la vez. Cada uno de ellos es, pues, un todo estructural.
En un principio los individuos comienzan asimilando
las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa.
Posteriormente perciben dichas reglas como elementos indispensables para
lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades. En un
tercer estadio las considera como un medio para alcanzar la aprobación
social y por tanto la estima de los demás. Despues las reglas se
convierten en soportes de determinados órdenes ideales y
finalmente se transforman en elementos articuladores de principios
sociales que se le manifiestan como imprescindibles para poder vivir al
lado de los demás.
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