No volveré a ser joven (click para versión recitada por el poeta)
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Biedma equipara el paso del tiempo con las dimensiones del teatro (lo secundario) durante la juventud, una visión que evoluciona y pasa a ser durante la edad adulta el único argumento de la obra, es decir, lo principal y más importante.
- reflexión temporal: el yo poético había venido a llevarse “la vida por delante” en su juventud, momento en el que el paso del tiempo “eran tan solo / las dimensiones del teatro”.
- Muerte: La muerte queda lejos. Sin embargo, años después “la verdad desagradable asoma” y entonces el paso del tiempo se convierte en “el único argumento de la obra”. La idea de la vida como una obra de teatro es una constante en la literatura.
Biezma en la música
LOQUILLO
ENRIQUE BUMBURY
MIGUEL POVEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario