“La Clase” (2008) es una película francesa basada en el libro Entre les murs escrito por François Bégaudeau, un profesor de lengua francesa que trabaja en un colegio de los suburbios de París.
1. ¿Crees que el aula que aparece en la película podría ser latuya?
¿Qué problemas a tu juicio presenta? ¿Se resuelven en la película? En
caso afirmativo, ¿cómo? Explicar la problemática que
plantea la película.
2. Enumerar los países de procedencia
del alumnado.
3. Señalar las características de la
adolescencia en el comportamiento del alumnado (Esmeralda y Koumane )
con el profesor de Lengua y Literatura.
4. Describir las relaciones
profesorado-alumnado en la dinámica del aula. Asociar la realidad de
este centro con algunos fenómenos que alteran la convivencia y que
habéis estudiado antes del visionado de la película.
5. ¿Qué es convivir?
5.1. Analizar la respuesta que da el centro ante la problemática de Souleymán. ¿Soluciona el problema de disciplina y convivencia?
6. Teniendo en cuenta algunos
procedimientos de resolución de conflictos ¿Qué propuesta
aportáis?.
7. ¿Qué importancia le dais al
valor del respeto en la construcción de la convivencia? ¿Qué
comportamientos debemos incrementar y
cuáles debemos erradicar? ¿Qué sentimientos os sugiere la película?
8. ¿Es fácil estudiar y tener
motivación en contextos tan deprimidos como el que hemos visto? ¿Qué soluciones aportáis?
9. ¿En qué debe cambiar la escuela
para despertar la motivación y el interés del alumnado?
10. ¿Cuál debe ser el papel de los
padres y las madres para contribuir a la mejora de la convivencia y resolución pacífica de
conflictos?
REFERENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario