Cómo evitar que las redes sociales arruinen tu vida
Despidos, casos de acoso, divorcios (Facebook provocó 1 de cada 5 divorcios en EE UU en 2011 y 1 de cada 3 en Reino Unido), robos, infidelidades... La lista de riesgos y peligros que conlleva el mal uso de las redes sociales es interminable.
Si te descuidas, más de 800 millones de personas podrían estar viendo una foto en la que sales. Y tú sin enterarte. Para evitar estas situaciones hay que conocer bien el funcionamiento de Facebook y el resto de redes sociales tipo twitter, instagram, tuenti, tumblr, linkedin, etc. También hay que usar el sentido común.
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¿No te acuerdas de si quitaste esas fotos que
te hiciste con tu antigua novia hace ya tres años? Seguro que tu chica
sí lo sabe. Cuando se trata de estas redes, es mejor que tengas a tu ex
lejos, muy lejos.
Lo más sano es quitar todas las fotos y comentarios de tu ex de tu muro. -
2 Tu contraseña es tuya, no se la des a tu pareja.
Las redes sociales pueden provocar problemas de pareja. Celos, malentendidos, discusiones, etc. Lo mejor es que los evites, aunque muchas veces es imposible.
Lo que nunca debes hacer es dar tus contraseñas a tu chico o chica. El psicólogo Pablo Viudes recomienda que cada uno tenga su propia intimidad. “Si cedes a las exigencias de tu pareja y le das tu contraseña para que confíe en ti estás haciendo un flaco favor a tu relación”.
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A nadie le interesa saber si estás “cansado de aburrirte en clase”. Tampoco si tienes unas “ganas locas de fiesta”. Bueno, a casi
nadie.
También tienes que tener cuidado con la información que publicas sobre terceras personas. A tu vecino no le interese que su novia sepa que volvisteis de la discoteca a las 07.00h de la mañana. No publiques información sobre tus amigos en las redes sociales si no es con su consentimiento previo.
Publicar demasiada información puede llegar a ser peligroso. El abogado Pablo Fernández, advierte de que se pueden producir robos, atracos y secuestros. “Si una persona publica en Facebook o en Twitter que está en la playa con su mujer y sus hijos, el nivel de seguridad en su casa puede bajar”. (‘Nuevas Tecnologías: El peligro de las redes sociales y sus principales consecuencias jurídicas’, 2009.)
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Controla lo que se dice, y publica, sobre ti.
Kevin C. trabajaba en un banco en EE UU. Escribió un email a su jefe en la víspera de Halloween diciéndole que por motivos familiares no podría ir a trabajar al día siguiente. Horas después, un amigo suyo subía una foto a Facebook en la que salían los dos disfrazados en una fiesta. Su superior la vio, y Kevin perdió su trabajo.
“Cualquier persona puede subir una foto tuya a Facebook, es algo inevitable. Pero si puedes tener tu privacidad bajo control. Puedes, por ejemplo, controlar las etiquetas de tus fotos.”
Esta red social incorpora herramientas para controlar tu privacidad. Úsalas. Kevin podría haber conservado su empleo si hubiera eliminado la etiqueta de la foto que publicó su amigo.
Guillén también sugiere que es buena idea “gestionar lo que aparece publicado en tu muro de Facebook”. Así puedes “controlar qué gente ve lo que publicas”. La mejor forma de evitar esto es configurando la privacidad de tu perfil. También puedes crear listas de contactos y ordenar a tus amigos en distintos grupos: familia, amistades, compañeros de trabajo, etc.
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Cuidado con los desconocidos. No te fíes de alguien a quien no conoces en persona.
El estudio “Menores y redes sociales” (Foro Nuevas Generaciones, 2011) sostiene que los más pequeños “disfrutan haciendo amigos desconocidos, relacionándose con ellos y dando información sobre sí mismos a través de sus perfiles”. Este mismo informe calcula que un tercio de los menores de edad en España tiene un perfil en alguna red social. El 35% tiene dos o más. La edad legal para tener un perfil en Tuenti o Facebook es de 14 años.
- Reflexionar sobre la presencia y las ventajas de Internet y las Redes Sociales en nuestras vidas.
- Concienciar de la importancia de participar en la red.
- Crear un documento resumen de las ventajas de la red
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Tu ex, mejor de lejos.
No hagas públicos todos los detalles de tu vida.
ObjetivosNo hagas públicos todos los detalles de tu vida.
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN GRUPAL:
1. Enumera los vídeos que has visto. ¿De qué tratan? ¿Cuál te ha impresionado más? Expresa en una frase las principales conclusiones que has extraído de los vídeos que has visto.
1.1. Agrupa los vídeos según su temática:
- Cyberbullying y sexting.
- Buenas prácticas en el uso de redes sociales.
- Adicción a las redes sociales y aislamiento social.
2. ¿Deberías tener tu perfil público en las redes sociales? ¿Por qué?
3. ¿Cuánta información de nuestras vidas está disponible en Internet?
4. ¿Cuántos de nuestros datos son accesibles a un desconocido?
5. ¿Cuáles son los principales peligros a los que estamos expuestos y debemos conocer bien?
6. En grupos, haced un listado de los pros (puntos positivos) y otro de los contras (puntos negativos) del uso de las redes sociales.
7. Entrevistad a los compañeros, profesores, amigos, padres, familiares: elaborad un test de respuestas múltiples con cinco o seis preguntas. Las primeras preguntas podrían ser:
¿eres usuario de redes sociales? Si tu respuesta es afirmativa, ¿Qué redes sociales utilizas?
etc.
Cada uno de los miembros del grupo debe hacerle el test a diez personas. Comparad los resultados.
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